Plan Operativo

Presentación

En el marco del Plan Operativo bianual “Hacia la Consolidación de la Ingeniería y el Ejercicio Profesional”, ACIF viene trabajando en la formulación de propuestas que fortalezcan y/o adecúen los instrumentos tanto para el manejo y conservación de los bosques naturales, como para el fomento de reforestación comercial.

Con las anteriores iniciativas se busca hacer accesibles los instrumentos como el Certificado de Incentivo Forestal CIF para de pequeños reforestadores, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País” que concluyó el pasado 6 de agosto, como también en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto la Construcción de una Paz Estable y Duradera, concretamente en lo relacionado con el Punto 1: Hacia un Nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral. Hacemos claridad: no se trata de una postura política, sino de analizar y utilizar elementos como estrategias de desarrollo sostenible, social, económica y ambientalmente. El sector forestal requiere políticas y planes de largo plazo, por tanto no se trata de continuismo.

Se está haciendo seguimiento a los propósitos perseguidos en el Foro “Socialización de Instrumentos Legislativos, Institucionales y Políticas para el Desarrollo Forestal y Agroforestal en Colombia1, del cual enviamos la memoria completa en el mes de noviembre del año anterior y en el que quedamos con dicho compromiso ante las autoridades que nos acompañaron.

Con el presente NOTIACIF, estamos adjuntando el Documento Plan Operativo 2018 – 2019, tal como lo habíamos anunciado, así como relacionamos una serie de iniciativas que quedaron al cierre del Gobierno, a manera de línea base para la formulación de propuestas que puedan ser consideradas por los formuladores del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Reciban un cordial saludo,

ALBERTO LEGUÍZAMO BARBOSA

PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ACIF

NUESTRO PLAN OPERATIVO 2018 – 2019

 

El Plan Operativo ACIF 2018 – 2019 “Hacia la Consolidación de la Ingeniería y el Ejercicio Profesional con el Desarrollo Forestal”, se formuló con base en el Informe presentado a la Asamblea Anual de Socios o sus delegados el pasado 6 de abril de 2018. Está conformado por dos partes: (1) cronograma de compromisos y actividades y (2) la memoria descriptiva de cada uno de los ítems, constituida por el presente documento.

El presente año, copado por campañas, elecciones y posesiones Legislativas (marzo y Julio) y presidenciales (mayo, junio y agosto), es por tanto de expectativas e incertidumbres en el devenir de los cambios que se avecinan, en el fin de un gobierno y el comienzo del siguiente. Es así que la prospectiva de la Ingeniería Forestal, de todas las profesiones y en especial las del agro, necesariamente está ligada a las perspectivas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, en formulación a partir de agosto del presente año, sin desconocer la “Línea Base” que nos deje el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo país”.

Infortunadamente, aun cuando estuvo de moda hablar de “Agenda Interna” pensando en Políticas de Estado para hacer frente a los desafíos de la negociación de los “Tratados de Libre Comercio”2, estamos lejos de lograr dicho cometido por los intereses de protagonismo de los gobiernos de turno.  Se espera al menos se retomen los aspectos positivos resultantes de la evaluación técnica y objetiva (no politiquera) del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, si se quiere llegar a formular Políticas de Estado, considerando las oportunidades y amenazas de los TLC.

Hacemos alusión y énfasis en lo anterior, porque el espacio para el ejercicio profesional es afectado por las políticas, planes y programas de gobierno, de tal forma que es indispensable fortalecer la organización gremial y participar activa y decididamente en la formulación de los mismos, en el marco de los derechos de participación establecidos por la Constitución Política.

La estructura del Plan Operativo 2018 – 2019, que se adjunta a este Notiacif 93, nos permite mantener presente desde las obligaciones legales y estatutarias, que consumen un gran esfuerzo por el simple hecho de existir y mantenerse vigente. En el año 2019, ACIF estará cumpliendo 60 años de su creación, con funcionamiento sin interrupciones, lo cual de por sí es un logro dados los cambios institucionales y de reglas que caracterizan los gobiernos, en su afán de imponer su rótulo programático.

 

Descarga el Plan operativo 2018 - 2109