Instrumentos

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO FORESTAL

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

A continuación relacionamos algunas de las normas expedidas durante 2018, que tienen incidencia en el desarrollo del sector y por consiguiente en la gestión para apoyo del ejercicio profesional. Todas estas pueden ser bajadas de internet pero también estamos prestos a enviarlas a quienes nos las soliciten. Ley 1876 de 20173 del 29 de Diciembre de 2017. “Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones”.

Dio origen al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y derogó la Ley 607 de 2000 sobre asistencia técnica. Se pasa de la asistencia técnica convencional al acompañamiento científico y social. Se crean los subsistemas de: (1) Investigación y Desarrollo Tecnológico; (2) Formación y Capacitación y (3) Extensión Agropecuaria.

Se hace énfasis en la Extensión Agropecuaria en cinco enfoques:

  • Desarrollo del Capital Humano:, mejora de habilidades y destrezas de los campesinos;
  • Desarrollo del Capital Social: organización colectiva para gestionar factores productivos;
  • Acceso y Acompañamiento: acceso a la información y adaptación de tecnologías);
  • Gestión Sostenible de Recursos Naturales: promoción del uso eficiente del suelo, agua y biodiversidad;
  • Participación de los Productores: en los espacios para retroalimentación de la política pública.

Los productores deberán hacer un registro ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), ya no serán las EPSAGRO (Empresas Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica) las que acudan a las veredas a hacer dichos registros. Los productores deberán ir a registrarse a los municipios, con un formato en plataforma tecnológica que a la vez verificará las falencias en los cinco enfoques de la Extensión Agropecuaria. Con estos resultados los municipios formularán el plan de acompañamiento a los productores en el marco del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA)

A nivel local habrá espacios de diálogo y concertación con las comunidades para formular conjuntamente el plan de extensión agropecuaria.

En el Consejo Nacional del SNIA habrá 5 Representantes de Productores Agropecuarios de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), de las Comunidades Indígenas de las Comunidades Afro y de la Mujer Rural.

Las Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA), se encargarán de ejecutar el programa del Plan de Extensión Agropecuaria formulado por los municipios.

Las EPSEA podrán ser UMATAS, Centros Provinciales de Gestión Agro-Empresarial, Gremios Agropecuarios, Empresas Privadas, Asociaciones de Profesionales, Universidades Agencias de Desarrollo Local y Entidades sin ánimo de Lucro, entre otros.

Para ser EPSEA se debe hacer el respectivo trámite ante la Agencia de Desarrollo Rural, que tendrá en cuenta entre otros requisitos: Idoneidad para la prestación del servicio, Experiencia en el Agro y Capacidad Financiera y Jurídica.

Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria, se creará con SNIA con recursos para la prestación de atención a los productores, se alimentará con recursos del Gobierno Nacional, de cooperación técnica y donaciones entre otros.

DECRETO 05 del 16 de enero de 2018 "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible en relación con los Consejos Ambientales Regionales de la Macrocuencas (CARMAC), el Ordenamiento del Recurso Hídrico y Vertimientos y se dictan otras disposiciones"

DOCUMENTO CONPES 1097 del 7 de febrero de 2018.

Áreas de referencia como insumo para la identificación de las Zonas De Interés De Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES). Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios

DECRETO 284 del 15 de febrero de 2018. “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE Y se dictan otras disposiciones"

RESOLUCIÓN 0264 de febrero 22 del ministerio de Medio Ambiente “ por la cual se adoptan el procedimiento que las Autoridades Ambientales deben seguir para la realización de los estudios que deberán sustentar los procesos de recategorización, integración y realinderación de las Reservas Forestales y se toman otras disposiciones”

Documento CONPES 3918 Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Marzo 15 de 2018. (73 pág.)

RESOLUCIÓN No. 0753 mayo 9 de 2018 “Por la cual se establecen lineamientos generales para la obtención y movilización de carbón vegetal con fines comerciales y se dictan otras disposiciones”

RESOLUCIÓN 1084 del 13 de junio de 2018 “por la cual se establecen las metodologías de valoración de costos económicos del deterioro y de la conservación del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y se dictan otras disposiciones”, se adopta la Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental (Deroga la Resolución 1478 de 2003)

DECRETO 383 del 12 de Julio de 2018 “por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto Distrital

531 de 2010 (Alcaldía de Bogotá) y se toman otras determinaciones” En el artículo 20 literal G establece que la Secretaría Distrital del Ambiente y el Jardín Botánico realizarán compensación por la tala de árboles urbanos a través de la plantación y mantenimiento de los árboles en jardines y en espacio público en toda la ciudad.

LEY 1931 del 27 de julio de 2018 “Por la cual se establecen directrices para la gestión del Cambio Climático”.

DECRETO 1390 del 2 de agosto de 2018 “por el cual se adiciona un capítulo al Título 9 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible en lo relacionado con la Tasa Compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en Bosques Naturales y se dictan otras disposiciones (15 páginas)

Directiva Presidencial de Agosto 6 de 2018. Presidente de la República, Articulación Institucional para el cumplimiento de las Órdenes Impartidas por la Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia 4360 – 2018 del 05 de abril de 2018 relacionadas con la deforestación en la Amazonía,

Proyecto de Ley 078 de 2018 Cámara Tala de árboles Autores Fabián Díaz Plata y Cesar Augusto Zorro.

PARA EL ANÁLISIS Y EJEMPLO DE PROPUESTAS AL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Desafíos para el 2030 Ciencia, tecnología, educación y medio ambiente. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convocó en el mes de enero de 2018, en la ciudad de Paipa, a un grupo de 32 miembros de la comunidad científica, académica, de la educación y del medio ambiente, con el fin de preparar unas propuestas concretas sobre ciencia, tecnología, educación, medio ambiente y regalías, para ser presentadas a los candidatos presidenciales y divulgadas ampliamente en la sociedad.

Enlace al documento MANIFIESTO DE LA CIENCIA: CLIC AQUÍ

Enrique Forero Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La idea que se plantea desde ACIF es la formulación de un documento equivalente para enviar a los formuladores del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. En esto la Junta Directiva y el Comité de Asesoría y Gestión vienen adelantando algunos documentos que daremos a conocer en el siguiente informativo.

No obstante que pueden acceder al documento a través del enlace suministrado, a continuación transcribimos las propuestas principales planteadas:

PROPUESTAS

  1. Es necesario garantizar la autonomía del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Se requiere crear una estructura en la que tengan asiento el Estado, el sector productivo y la comunidad científica. Esta debe promover proyectos de desarrollo e incorporar el conocimiento de frontera, permitiendo la creación de nuevas industrias que aprovechen y conserven la biodiversidad y los recursos naturales de los territorios escenarios del conflicto.
  3. Es urgente dotar al Sistema de capacidad de reflexión, prospectiva y dirección, para lo cual se requiere organizar la casa, creando un Organismo Colegiado de alto nivel (un Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación).
  4. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no puede ser un simple órgano asesor, debe convertirse en la máxima autoridad del sistema. El Consejo deberá ser el órgano rector que integre los distintos sectores y regiones del país. Sus miembros provendrán del Estado, el sector productivo y la comunidad científica.
  5. Colciencias será la Secretaría Técnica y actuará como el instrumento ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Colciencias coordinará el sistema, que a su vez tendrá Consejos en los que participen el Estado, el sector productivo, la sociedad civil y la comunidad científica en todas sus diferentes instancias e iniciativas.
  6. Colciencias administrará el Fondo Caldas, el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología, el Fondo de Investigación en Salud (FIS) y los otros fondos complementarios que se Igualmente, coordinará –a través de convenios y mecanismos de cofinanciación- la asignación y gestión de los recursos de ciencia tecnología e innovación en el país con otros actores estatales y privados, nacionales, territoriales e internacionales.
  7. Los miembros del Consejo y el Director de Colciencias serán nombrados por el Presidente de la República de ternas presentadas por el Consejo Nacional de CTI, para asegurar la autonomía, la estabilidad de las políticas y el carácter técnico de la dirección del sistema. Los miembros tendrán período fijo y se dará una rotación escalonada. Para el nombramiento del primer Consejo, el Presidente considerará las ternas presentadas por un Comité ad hoc conformado para tal efecto y que represente los sectores antes
  8. La financiación del sistema no es un problema menor ni secundario. Adicionalmente al presupuesto estatal que debe mantenerse y crecer progresivamente, de acuerdo con las necesidades del sistema y del país, es necesario considerar todas las posibilidades legales para allegar recursos adicionales. Las regalías son por naturaleza territoriales y finitas, por tanto no sustituyen los aportes que para CT+I provienen del presupuesto general de la nación.
  9. Hay que fortalecer y regular el Fondo Francisco José de Caldas que se concibió en la Ley 1286 como un fondo de fondos, que permita movilizar recursos de entidades nacionales y territoriales, y también internacionales, para los fines de la Ciencia y la Tecnología.
  10. La asignación de recursos del SGR para la Ciencia y Tecnología debe dotarse de un mecanismo que esté en cabeza de Colciencias, pero con convocatorias y con un foco en inversión territorial y por proyectos. Los proyectos de este sistema pueden ser presentados por las entidades territoriales y también por Colciencias.
  11. Hay que buscar proyectos regionales de inversión de Ciencia Tecnología e Innovación que beneficien a las entidades territoriales, pero con activa participación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  12. Cumplir la Ley 1286 que obliga a todos los sectores a adelantar y a movilizar recursos en Planes de Ciencia, Tecnología e Innovación sectoriales pero con coordinación de Colciencias. Cabe recordar, adicionalmente, que el artículo 26 de la ley situaba recursos adicionales en el Fondo Francisco José de Caldas, a partir de recursos remanentes, y que en esa fecha eran recursos no apropiados del antiguo Fondo Nacional de Regalías por $100.000 millones del 2009.
  13. Lo anterior debe estar unido a la atribución que tengan el Consejo y Colciencias para revisar y coordinar los planes de Ciencia y Tecnología de todos los sectores antes de su aprobación en el Plan de Desarrollo. Esta atribución es una forma de estimular y movilizar mayores recursos para la Ciencia y la Tecnología.

Legislación