Inicio Perfil Institucional Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI Informativos Legislación Centro de Documentación y Publicaciones Ofertas Laborales Eventos Contáctenos
PERFIL INSTITUCIONAL
La ASOCIACION COLOMBIANA DE INGENIEROS FORESTALES- ACIF, es una organización sin ánimo de lucro, que funciona conforme a la Constitución Nacional y demás normas legales. Tiene reconocimiento # 3815 de la División de Personas Jurídicas Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Personería Jurídica # 1599 del 16 de Mayo de 1959, proferida por el Ministerio de Justicia y reconocimiento.

MISION

La Asociación tiene como misión fundamental trabajar por la dignificación del ejercicio profesional forestal, a través del apoyo para la actualización de aspectos académicos, técnicos y científicos nacionales e internacionales de acuerdo con los objetivos y fines que se definen adelante.

OBJETIVOS

La Asociación tiene los siguientes objetivos principales:
• Llevar un registro actualizado de los ingenieros forestales debidamente reconocidos por la autoridad oficial competente.
• Estrechar los vínculos de unión entre los agremiados y propender por la cualificación de los ingenieros forestales.
• Representar a los ingenieros forestales ante el gobierno nacional y demás entidades públicas ó privadas, que adelanten planes y proyectos de desarrollo en aquellas áreas de competencia de la ingeniería forestal.
• Contribuir con el gobierno nacional en la formulación de políticas forestales.
• Propiciar la creación de medios de difusión y divulgación para mantener permanentemente unidos a sus integrantes dentro de una dinámica de acción profesional.
• Actuar como núcleo de coordinación e intercambio de información en todas las actividades relacionadas con la ingeniería forestal.
• Coadyudar con el avance de las investigaciones forestales y su desarrollo a través de su promoción.
• Aportar elementos para propiciar el correcto uso y manejo de los recursos naturales y el ambiente, en particular el de los recursos forestales del país.
• Contribuir con el Gobierno nacional en acciones de veeduría, para procurar el uso eficiente de los recursos en el sector forestal.
• Velar por el cumplimiento de los derechos profesionales de los ingenieros forestales de acuerdo con la Constitución y la Ley.
• Velar por un ético y cabal cumplimiento del ejercicio profesional de la ingeniería forestal en Colombia.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y LA MISIÓN DE ACIF

1.- Celebración de Cursos, Seminarios, Congresos Nacionales Forestales y Eventos Regionales de Difusión.
2.- Celebración de Convenios y Contratos en proyectos relacionados con el desarrollo y crecimiento del Sector Forestal Colombiano.
3.- Realización de Encuentros Nacionales Forestales
4.- Conmemoración anual del día del Ingeniero Forestal: 4 de Octubre
5.- Desde la celebración de los eventos anteriores, hasta la fecha, importantes acciones e iniciativas se han desarrollado, en torno de los recursos naturales y del ambiente, tanto en aspectos de su administración como en el impulso a su desarrollo y conservación, los cuales sirven de marco a las actividades realizadas por la ACIF, en el último período, a través de:

REALIZACIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS NACIONALES Y EVENTOS REGIONALES DE DIFUSIÓN

• Foro sobre Proyecto de Ley sobre REGLAMENTACION DE PLANTACIONES COMERCIALES con la Comisión Quinta del SENADO DE LA REPUBLICA. Bogotá D.C. Mayo de 2009
• Seminario de “INVESTIGACIÓN Y GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR FORESTAL”. Octubre 12 de 2007. Bogotá D.C.
• Evento RETOS Y COMPETENCIAS DE LA INGENIERIA FORESTAL Mayo 18 de 2007, CAPITOLIO NACIONAL Bogotá D.C.
• Evento SOCIALIZACION DE LA LEY GENERAL FORESTAL Nº 1021 DE 2006 AVANCES Y APORTES A LA REGLAMENTACION. Octubre 4 de 2006. Hotel Bacatá Bogotá D.C.
• Foro Nacional de LANZAMIENTO MEMORIA TERCER CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO CONFLAT III. Mayo de 2006, Capitolio Nacional Bogotá D.C.
• TERCER CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO CONFLAT III Centro de Convenciones COMPENSAR Bogotá D.C. Noviembre 15, 16, 17 y 18 de 2005
• ENCUENTRO NACIONAL FORESTAL: ACIF 44 AÑOS. Salón Elíptico Capitolio Nacional. Mayo 16 de 2003
• IV CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS, Octubre 23, 24 y 25 de 2002.
• PROMOCION Y PARTICIPACION: III CONGRESO LATINOAMERICANO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Arequipa 9 al 13 de Junio de 2003.
• PROMOCION Y ORGANIZACIÓN III CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO. Colombia 2005 (En etapa de Preparación).
• Curso de ARBORICULTURA URBANA, SILVICULTURA Y ARQUITECTURA PAISAJISTA, organizado por ACIF. Noviembre 15 y 16 de 2001.
• Curso Taller DENDROLOGIA Y BOTANICA APLICADA Bosque Andino Modulo 1. Septiembre 28, 29 y 30 de Septiembre de 2001.
• PRIMER CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO. LIMA PERU. Miembro Comité Organizador y Comité Edición de Memorias y Resultados. Diciembre 1999.
• VII CONGRESO NACIONAL FORESTAL -BOSQUES PARA LA PAZ\\-.Septiembre 11,12 y 13 de 2000.
• Seminario Nacional - POR LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO FORESTAL COLOMBIANO HACIA EL SIGLO XXI- .Octubre 29 y 30 de 1998.
• VI CONGRESO NACIONAL FORESTAL -HACIA UNA POLITICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES TROPICALES- .Octubre 11, 12 y 13 de 1994.
• Curso Taller Nacional en Silvicultura, organizado con la Corporación para el Desarrollo integral de Santafé de Bogotá, 1993.
• Seminario Nacional “POLÍTICAS, SILVICULTURA Y PROTECCIÓN FORESTAL”, realizado en el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, en la Ceja Antioquia. Abril de 1994.
• TERTULIAS ECOFORESTALES: Programa desarrollado entre Mayo y Junio de 1994 en Santafé de Bogotá, para la actualización en temas sobre Legislación, Investigación y Política Forestal para un total de 9 tertulias dirigidas a profesionales y estudiantes.
• Realización ENCUENTRO FORESTAL CAPÍTULO BOGOTÁ-CUNDINAMARCA en instalaciones del Jardín Botánico de esta ciudad.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ACIF

ACIF, está organizada con la siguiente estructura orgánica: a.-Asamblea Nacional de Delegados, que es la suprema autoridad de la Asociación. b.-La Junta Directiva Nacional. c.- El Presidente. d.-Las Asambleas Regionales, que son la máxima autoridad local y en consecuencia autónomas regionalmente. Se cuenta con Capítulos o Puntos de Contacto permanente en los departamentos: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Caquetá, Casanare, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

ACTIVIDADES DE APOYO LEGISLATIVO ANTE EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

• ACIF, tiene participación activa en la elaboración de propuestas aportantes a la formulación de Proyectos de Ley relacionados con el reordenamiento del Sistema Nacional Ambiental, en procura de un buen posicionamiento de los aspectos forestales.
• El reconocimiento expresado por el Gobierno Nacional a la labor de ACIF, por su apoyo y por urgir la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal PNDF, aprobado finalmente luego de 14 años de haber sido ordenado por la Ley 37 de 1989 y 8 años después de reiterado por la Ley 99 de 1993, justo luego del Congreso Forestal Nacional realizado por iniciativa y esfuerzo de ACIF, constituye una muestra y el resultado de una visión de largo plazo como requiere la actividad y el sector forestal. Desde finales de 1993, la ACIF ratifica el reto de contribuir con el desarrollo forestal, apoyándose en elementos establecidos por la Ley tales como la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal y la estructuración del Servicio Forestal Nacional, de acuerdo con la Ley 37 de 1989.
• ACIF, hace presencia y participa activamente en reuniones técnicas en diferentes ciudades, para la difusión de la legislación vigente e instrumentos de desarrollo sectoriales, tales como el Certificado de Incentivo Forestal Ley 139 de 1994, la Ley 101 de 1993 de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la Ley 99 de 1993 y demás normas que regulan la actividad forestal en Colombia.
• ACIF ha trabajado de manera coordinada con las regionales y en el nivel central de la Asociación, en la formulación de Proyectos de Ley que se enmarcan en los lineamientos de la Carta Constitucional.
• ACIF ha tenido una activa participación en la convocatoria para la creación de instancias de concertación entre las entidades del gobierno y el sector privado y ha trabajado en la promoción de políticas, estrategias, planes de acción e instrumentos y mecanismos que propicien el desarrollo forestal.
• En reconocimiento de todo lo anterior, en nombre de la República de Colombia y por autorización de la Cámara de Representantes, el Consejo de la Democracia “Simón Bolívar” Confirió a la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales ACIF, la Condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el Grado Cruz Comendador el 6 de mayo de 2004, según Acta No.2, Registrada en el Libro 003, Folio 035 del Consejo de la Orden bajo la Resolución No.018. entregada en Ceremonia el 16 de Mayo del mismo año en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional en el Marco de la Conmemoración del Aniversario 45 de ACIF.

PLAN OPERATIVO BIANUAL

Es una propuesta que se somete a la Asamblea, quien es la máxima autoridad de ACIF, y que obedeciendo al mandato estatutario, deberá trazar directrices institucionales para que sean ejecutadas bajo la responsabilidad de la Junta Directiva, la cual es designada por igual período, cuya ejecución acorde con la disponibilidad de recursos para ello, es ajustada para períodos anuales.
El Plan Operativo se enfoca al fortalecimiento del sector como escenario para el ejercicio profesional, enlazando acciones y recomendaciones del VI, VII y VIII Congreso Forestal Nacional y del IV Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas, de tal manera que las tareas identificadas en estos eventos y el Tercer Congreso Forestal Latinoamericano Conflat III organizado por ACIF, son el marco de las acciones a desarrollar durante los años siguientes a cada evento convalidados por la Asamblea Anual. Dada la complejidad y extensión de las tareas trazadas en estos eventos, son incorporadas gradualmente, en la medida de sus posibilidades, técnicas, económicas y consecuentemente operativas.

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

En el Marco del Establecimiento y Ejecución de Convenios de Asociación y de Integración de Servicios, ACIF realiza alianzas teniendo en cuenta sus Objetivos y Estatutos, de forma que se generen beneficios mutuos entre las entidades o proyectos comprometidos.

ESTRUCTURA TÉCNICA Y OPERATIVA

ACIF, ofrece asesoría en el proceso de planificación, formulación, acompañamiento, seguimiento y monitoreo de proyectos, con los cuales contribuimos al desarrollo económico y social de nuestro país.

SERVICIO DE CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN PROYECTOS FORESTALES

• INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ESTUDIOS ESPECIALES PARA LA ACTIVIDAD FORESTAL
• ASESORIAS EN TRANSFERENCIA, CAPACITACION, ORGANIZACIÓN COMUNITARIA E INFORMACION
Para el desarrollo de los proyectos en aspectos que demandan especialización, se vincularon profesionales y técnicos con dedicación parcial, quienes a la vez conforman un equipo interdisciplinario, por sus experiencias en diferentes áreas.

Imagen a tamaño real

Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales - Todos los derechos reservados © 2017

Calle 12C No. 7 – 33 Of. 403 Telefax 281 82 15 Celular 313 468 04 42 Bogotá Colombia