Reseña Histórica de ACIF y el Reconocimiento de la Ingeniería Forestal

Alberto Leguízamo Barbosa (1)

El 12 de noviembre de 1958, el Ministerio de Justicia aprueba los Estatutos de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales ACIF, trámites realizados por el Ingeniero Forestal Ricardo Lombo Torres en calidad de Presidente y el 16 de Mayo de 1959, es expedida la Personería Jurídica mediante Resolución 1599 del mismo Ministerio, firmado por el Ministro Germán Zea y el Secretario General Saúl Amézquita Cárdenas.

La Resolución cita el siguiente considerando: “Que la mencionada Asociación, se ajusta a los preceptos de la moral y del orden legal tanto en su organización como en el objeto primordial que persigue, según consta de los respectivos estatutos y se haya por consiguiente en el caso a que se refiere el Artículo 44 de la Constitución Nacional” (2).

ACIF es actualmente la agremiación profesional más antigua del sector forestal que como institución sin ánimo de lucro, ha superado los diferentes cambios en la institucionalidad, convirtiéndose en sujeto activo de la historia forestal del país, al cumplir su Aniversario de Oro “50 Años”.

En sus orígenes la ingeniería forestal estuvo estrechamente ligada con la ingeniería agronómica, de forma que sus competencias se complementaron en torno al desarrollo rural, conllevando un proceso gradual de delimitación del campo específico para las dos ingenierías.

La evolución de la Ingeniería Forestal, ha ido paralela con el reconocimiento gradual y progresivo de la importancia del bosque (3) y sus recursos asociados, como a los ajustes institucionales y demanda de instrumentos para el desarrollo del sector.

En ese entorno ACIF ha ido adecuándose, mediante reformas a sus Estatutos, hasta asumir un proceso de planificación acorde con los avances en la materia por parte del Estado Colombiano. Es así que se dieron las reformas en 1986, como respuesta a cambios institucionales en la administración, planificación y gestión de los recursos naturales y del agro en general; posteriormente se hace reforma estatutaria en 2003, en consideración al escenario presentado a partir de la Constitución de 1991 y la legislación derivada de la misma, así como de los diversos espacios de participación creados para las organizaciones de la sociedad civil.

ACIF, inició el proceso de Reforma de Estatutos desde el año 2017, con el objetivo central de actualizar su organización y estructura acorde con las políticas de descentralización del Estado Colombiano, que permita una mayor autonomía, promueva la agremiación regional, sin depender de la Personería Jurídica de ACIF a nivel nacional, pero manteniendo unas directrices generales de política gremial. Se espera así, compartir obligaciones, responsabilidades y oportunidades con las organizaciones regionales, así como también asumir, analizar y resolver la sana crítica frente a los asuntos gremiales profesionales forestales. ACIF como ente Federado, propenderá mancomunadamente con las organizaciones de profesionales en las regiones, el desarrollo forestal en lo social, productivo, ambiental y educativo desde las regiones y consecuentemente, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias colombianas y el desarrollo de las zonas forestales de nuestro país.

(1) Ingeniero Forestal Presidente Junta Directiva Nacional ACIF.
(2) Publicación en el Diario Oficial 30.001 de julio 18 de 1959.
(3) La Concepción de Colombia como país de aptitud agrícola, llegó a ubicar el bosque como enemigo de la civilización y el desarrollo.

9272total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *