La Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF y las Mesas Forestales Nacionales se unen para trabajar por el sector forestal del país
Como resultado del compromiso adquirido por la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF en el Segundo Encuentro Nacional de Mesas Forestales, realizado en la ciudad de Leticia – Amazonas en noviembre del 2021, en donde la asociación manifiesta apoyo técnico y profesional a dichas intancias, se inician labores que promuevan el manejo forestal sostenible y fortalecimiento de la cadena de valor, priorizando las actividades referidas a la producción forestal, específicamente el aprovechamiento, movilización y mercadeo de Productos Forestales Maderables – (PFM) obtenidos en bosques naturales.
Es así como la ACIF, a través de su Junta Directiva nacional viene facilitando el diálogo entre las siguientes Mesas Forestales (11 en total):
- Mesa Forestal Cauca Andina.
- Mesa Forestal Putumayo.
- Mesa Forestal Valle del Cauca.
- Mesa de Bosques de Santander.
- Mesa Forestal Caquetá.
- Mesa Forestal Antioquia.
- Mesa Forestal de Norte de Santander.
- Mesa Forestal Guaviare.
- Mesa Forestal Nariño.
- Mesa Forestal Cauca Pacífica.
- Mesa Forestal Meta.
Estas Mesas han manifestado la importancia de aunar esfuerzos y conocimientos para trabajar los vacíos normativos, los mecanismos de financiamiento, entre otros elementos necesarios para que el sector se fortalezca, los cuales se han comunicado meses atrás a la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) (Ver carta abierta).
Actualmente se está analizando con los presidentes, Coordinadores, líderes y Secretarías Técnicas de las Mesas Forestales el Decreto 1390 de 2018: “Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 9, de la Parte 2, del Libro 2, del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo relacionado con la Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable en bosques naturales y se dictan otras disposiciones“, por lo cual se ha considerado elaborar un documento a presentar ante el MADS con los fundamentos técnicos que evidencien el desincentivo que está generando este instrumento en los usuarios del bosque; más cuando en algunas regiones se considera un renglón de su economía. Por lo anterior, se requiere la revisión de este decreto, del documento base que se tuvo en cuenta para la expedición del mismo y otras variables y criterios de importancia que vinculan directamente el recurso natural, las poblaciones y la economía de la región. Visibilizando estos actores como gestores de una vida digna y no como depredadores de un sector que alberga un recurso vital para la humanidad.
La ACIF continuará apoyando estas iniciativas, orientando y aportando espacios en los que se concluyan acciones en pro del mejoramiento del bienestar de las familias rurales y la real aplicación del concepto de Desarrollo Sostenible detallado en la Ley 99 de 1993, en su Artículo Tercero “Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”, con el fin de generar una cultura forestal de desarrollo sostenible a través de estos espacios de participación que orientan Las Mesas Forestales Nacionales, que incidan en la Política Forestal Nacional, destacando la Política de Bosques y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal – PNDF, que involucra igualmente los Planes de Desarrollo Forestal ya elaborados para algunas regiones y que consideraron dentro de los mismos los lineamientos del PNDF.